Rubén Moreira : La Familia Michoacana en 3 años fueron aprehendidos 729 integrantes

Según un estudio difundido por la Policía Federal, durante los últimos tres años en México fueron detenidos 729 integrantes del grupo delictivo, siendo el Estado de México la segunda etnidad, después de Michoacán, donde han sido capturados el mayor número de delincuentes

Por Rubén Moreira

Entre el 2008 y el día de ayer, la Policía Federal (PF) detuvo a 729 presuntos delincuentes vinculados con la organización delictiva «La Familia», ahora convertida en «Los Caballeros Templarios», de los cuales 51 destacan por su nivel de mando o por su alta peligrosidad.

De acuerdo con el documento «Resultados de la Policía Federal en el combate a la organización delictiva ‘La Familia’», del total de detenidos 539 se les liga con delitos contra la salud, en tanto que 190 se les vincula a secuestros y extorsiones. 

Según la Policía Federal, reporta que los fundadores de «La Familia», José de Jesús Méndez Vargas, «El Chango»; y Nazario Moreno González, «El Chayo», el primero fue capturado y el segundo murió. 

Referente a los sucesores de «El Chango», Rafael Cedeño Hernández, «El Cede»; y Arnoldo Rueda Medina, «La Minsa», fueron aprehendidos, lo mismo que el legatario de ambos, Miguel Ángel Verazas Villa «La Troca».

En tanto que Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», y Dionisio Loya Plancarte, «El Tío», ambos sustitutos de «El Chayo», están prófugos, empero, el lugarteniente de los dos últimos, Marcos Arturo Juárez Cruz, «El Chamaco», fue capturado.

«LA FAMILIA» EN LA REPÚBLICA MEXICANA

En el informe de la PF, de los detenidos por delitos contra la salud (539), 371 fueron capturados en Michoacán; 75 en el Estado de México; 42 en Jalisco; 18, en la Ciudad de México; en Guerrero y Aguascalientes, cinco en cada estado; Tamaulipas y San Luis Potosí, cuatro.

De los detenidos por secuestro o extorsión (190), el Estado de México encabeza la lista con 113 detenciones; seguido por Michoacán, 41; Distrito Federal, 18; en Querétaro, 11; Morelos, cuatro y Guanajuato, Tlaxcala y Guerrero, con uno en cada entidad.

«LA FAMILIA» EN ESTADOS UNIDOS

La cooperación, a través de intercambio de información entre los gobiernos mexicanos y el de los Estados Unidos, permitió la detención de más de 300 miembros de «La Familia Michoacana». Destaca que en 2009, en julio, fueron aprehendidos cuatro en Los Ángeles, California; en octubre, la PF detuvo a 303 en 19 estados de la Unión Americana, esto durante un mismo operativo.

Para noviembre del mismo año, policías federales lograron ubicar y detener a 15 integrantes de «La Familia Michoacana» en Chicago, Illinois. La dependencia considera que con estas acciones, se afectó la capacidad operativa «al cortarles el flujo de dinero, armas, así como de lugares para reclutar sicarios.»

«EL CHANGO MÉNDEZ» Y «LA BARBIE»

La PF consideró que las detenciones de Miguel A. Cedillo González, «El Pica», ocurrida en abril de 2011, y de José Efraín Zarco Cárdenas o José Villalobos, «El Villa», en mayo pasado, señalados como operadores de Édgar Valdez Villarreal, «La Barbie», permitieron conocer contactos para establecer nuevas alianzas con «La Familia».

Con lo cual se confirmó que no existía un liderazgo único en el grupo delincuencial michoacano y que el grupo se había fracturado, lo cual ocasionó la aparición de «Los Caballeros Templarios».

Sobre la detención de «El Chango Méndez», ocurrida el 21 de junio de este año, el documento de la Policía Federal reveló que, previo a su aprehensión, «sostuvo una reunión con líderes de ‘Los Zetas’, para solicitarle apoyo y recuperar el control de Michoacán, acordaron que le enviarían 200 sicarios.»

«LOS CABALLEROS TEMPLARIOS»

Policías federales también han conseguido golpear a «Los Caballeros Templarios», como el operativo del 7 de julio de 2011 cuando fueron detenidas 11 personas relacionadas con este grupo delictivo, en el Estado de México, por estar relacionadas en secuestros, robo de vehículos y extorsión.

Ese mismo día, en Apatzingán, policías federales repelieron la agresión de integrantes de «Los Caballeros…» quienes bloqueaban el paso de un convoy oficial. Así mismo, en el municipio de Morelia, fueron abatidos siete presuntos delincuentes y otro más resultó herido.

ANTECEDENTES DE «LA FAMILIA»

En el informe de la PF se recuerda que en 2002 la organización criminal, entonces conocida como «La Empresa», se convirtió en «La Familia», la cual se unió al «Cártel del Golfo» para expulsar a «Los Valencia» de Michoacán.

Por el control de plazas, «La Familia» y «Los Zetas» sostuvieron alianzas hasta 2008 y la mayoría de los fundadores de ambos grupos delictivos se encuentran detenidos.

Entre los postulados de «La Familia» destaca la corporación policiaca «promueven un pacto entre cárteles del narcotráfico y el gobierno federal», «están a favor de la legalización de la marihuana», parten del supuesto de que sus objetivos están por encima del Estado Mexicano», «asumen el derecho a disponer de la vida de sus integrantes, de sus opositores y de todo aquel que les afecte en la consecución de sus objetivo» y «buscan que los cargos de elección popular sean ocupados por personas afines a su organización criminal.»

EVOLUCIÓN DE «LA FAMILIA»

El reporte considera que de 2000 a 2007, la estructura de «La Familia» era compacta y compartían un fuerte adoctrinamiento, además de haber logrado penetrar instituciones de seguridad, justicia y coptaron actores de la policía local.

Así mismo, la PF considera que las acciones emprendidas por el gobierno de la República la organización criminal originaron «un repliegue de los integrantes a la zona serrana, donde asumieron que no había presencia de la autoridad federal.»

Señala que «el reclutamiento y la formación de cuadros, también se ha trasladado a zonas rurales, lo que puede implicar perfiles cada vez menos instruidos.»

Parte de la estrategia mediática y de propaganda de la familia michoacana es intentar deslegitimar públicamente el combate a la delincuencia. Una de las vertientes es repudiar la acción de las autoridades federales bajo el argumento de violaciones a los derechos humanos de los michoacanos con movilizaciones sociales convocadas y financiadas por los líderes de esta organización criminal.

Deja un comentario