Rubén Moreira : La Familia Michoacana y su entramado

Por Rubén Moreira

El cartel La Familia Michoacana es una organización terrorista que impone una escalada generalizada de violencia, divulga hoy la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) en México.

De acuerdo con el análisis, esa estrategia la manifiesta a través de ejecuciones, mensajes y amenazas, con el propósito de llevar a cabo operaciones de manera impune y deslegitimar el combate del gobierno a la delincuencia.

La SSP asegura que el citado cartel utiliza mecanismos de control social, como la violencia e intimidación, además de que desarrolló una estrategia mediática en más de 11 estados para posicionarse en la opinión pública.

La Familia Michoacana surgió en el 2002 y se unió al cartel del Golfo y al grupo Los Zetas, aunque la relación con este último duró hasta el 2008, cuando se separaron por el control de las plazas en la región.

Como consecuencia de estas guerras internas y del enfrentamiento del gobierno a las acciones de los carteles y del crimen organizado, del 2006 a la fecha, murieron violentamente unos 40 mil mexicanos.

La Familia utiliza medios de comunicación, espacios públicos, eventos masivos y adoctrinamiento religioso, precisa el análisis, divulgado a propósito de la captura el pasado martes de Jesús Méndez Vargas, conocido como El Chango Menéndez, líder de esa agrupación.

Este grupo igualmente emplea la cooptación de autoridades y la conquista de puestos de elección popular para enquistarse como una organización de tipo social.

La investigación del SSP revela además que La Familia tiene arraigo regional y sus integrantes se autoproclaman protectores de los derechos de los michoacanos.

Como consecuencia del combate del gobierno federal, esta perdió importantes jefes de mando y de operaciones, «los cuales fueron sustituidos por individuos con perfiles más violentos y menos adoctrinados», precisa la SSP.

De acuerdo con el documento de la SSP, para solventar su nómina y gastos de operaciones, La Familia Michoacana aplica el cobro de cuotas a diversos ramos, entre ellos al minero y a los agricultores e intermediarios.

También La Familia tiene métodos de reclutamiento y paga a sus integrantes de ocho mil pesos (670 dólares) a 30 mil pesos (dos mil 500 dólares), en dependencia del nivel.

Deja un comentario